Tecnolatinas 2021

Por: Francisco Tarazona / Pablo Ignacio García.

Introducción

Actualmente, se está desarrollando una revolución de startups en América Latina y el Caribe (ALC). Los emprendedores latinos están demostrando cada vez más una visión de clase mundial, habilidades comerciales, habilidades en software y la capacidad de aportar valor. Están transformando nuestras vidas para mejor, generando puestos de trabajo a gran escala, produciendo riqueza y creando prosperidad.

Latam Tech Sector

Hasta hace poco, la mayoría de los líderes empresariales y políticos de la región no se enfocaban en el crecimiento de las nuevas empresas tecnológicas, sin embargo, el ecosistema de startups «Tecnolatinas», según la traducción al español propuesta por BID Lab, ha hecho que cada vez se ponga más atención a este fenómeno.

Las Tecnolatinas son empresas privadas basadas en la tecnología, nacidas y lideradas por fundadores de la región de ALC. Un total de 1,005 de estas empresas, han creado un valor de USD$221 mil millones, han recaudado más de USD$28 mil millones de capital y han generado alrededor de 245 mil empleos a lo largo de los últimos 10 años. Hoy en día, 28 de ellas están valoradas en más de mil millones de dólares.

Dentro de ellas se incluyen algunas de las empresas de mayor valor de la región, como MercadoLibre (con una valoración de más de USD$80 mil millones), multinacionales con 30 oficinas en 15 países como Globant y prósperas startups de Deep Tech como NotCo. La trayectoria de creación de valor de estas compañías ha sido impresionante.

Crecimiento

No cabe duda de qué el ecosistema de ALC está creciendo a un ritmo acelerado: En los últimos 4 años, el número de nuevas empresas con una valoración de más de USD$25 millones pasó de 123 a 314 (aumentó 2.6 veces), su valor total pasó de USD$38 mil millones a USD$216 mil millones (5.7 veces más). y el número de empresas con un valor de más de mil millones de dólares pasó de 9 a 28 empresas (aumento de 3,1x).

Esta tendencia muestra claramente que los últimos cuatro años han sido testigos de un crecimiento espectacular y un cambio hacia una nueva fase en la historia del ecosistema latinoamericano, que pasó de ser una promesa a una realidad cada vez más relevante para el desarrollo de la región en términos económicos y sociales.

Entonces… ¿Hacia dónde se dirige el ecosistema?

La revolución de las Tecnolatinas ha llegado para quedarse y el ecosistema de startups de ALC es un motor poderosos para el crecimiento y la transformación de toda la región. El ecosistema está en una trayectoria que creará billones de dólares en valor, movilizará miles de millones de dólares en inversiones anuales, y creará miles de oportunidades de trabajo de calidad, aumentando así la prosperidad de las naciones latinoamericanas, aunque con grandes desafíos en términos de distribución del ingreso por resolver. Aún queda mucho por hacer, la región está en una etapa muy prematura en comparación con otras regiones a nivel global, los emprendedores, empresarios, inversionistas y gobernantes de ALC debemos aprovechar esta oportunidad histórica, cuando se está lidiando con fenómenos de crecimiento exponencial el momento de actuar es ya.

 

Puedes descargar AQUÍ la publicación completa en idioma inglés.