Preguntas frecuentes

1

Generales

1¿Qué es Enlaces?
Enlaces es una red de inversionistas ángeles que promueve y facilita la inversión en emprendimientos tecnológicos en República Dominicana y Latinoamérica. Enlaces es una organización privada sin fines de lucro que inició sus operaciones en 2008 y lleva invirtiendo activamente todos los años desde el 2015. Nuestro trabajo se orienta a identificar oportunidades de inversión con alto potencial de crecimiento exponencial, analizar y evaluar los proyectos, asesorar a sus emprendedores y estructurar la oportunidad de inversión con el objetivo de facilitar el proceso de inversión para los inversionistas miembros. Apoyamos emprendimientos tecnológicos, innovadores, con alto potencial de crecimiento exponencial que se encuentran en etapa semilla y requieran capital inteligente para crecer, emprendimientos que cuenten con una solución que ya tenga tracción y que hayan alcanzado o estén cerca de alcanzar el encaje producto-mercado.
2¿Qué es un red de inversionistas ángeles?
Son estructuras, formales o informales, que reúnen a un colectivo de individuos con recursos y una probada experiencia empresarial que buscan invertir en empresas con alto potencial de crecimiento. Algunas redes de inversionistas ángeles reúnen capital entre ellos para hacer inversiones en nombre del grupo, y otros les permiten a los miembros invertir individualmente en sus áreas o proyectos de interés.
3¿Qué es un inversionista ángel?
Son individuos con recursos económicos y solvencia financiera, dispuestos a asumir riesgos, con probada experiencia empresarial, que invierten y se involucran en el apoyo de emprendimientos dinámicos en alianza con el emprendedor.
2

Emprendedores

1¿Cuál es nuestra propuesta de valor para los emprendedores?
Enlaces ofrece una serie de ventajas que los emprendedores entre las cuáles se destacan las siguientes: 1) Los emprendedores logran llegar a un mayor número de inversores con menor trabajo; 2) Acceden a un proceso de inversión estructurado que facilita una relativamente rápida y eficiente decisión de inversión; 3) Aparte del monto de inversión, el principal aporte de los inversionistas ángeles al emprendimiento es su involucramiento y asesoramiento a partir de su conocimiento y experiencia, aparte de abrir puertas a través de sus contactos; 4) Asistencia técnica a los emprendedores durante todo el proceso, brindando retroalimentación al modelo de negocios y su implementación, como así también asistiendo en la formulación de las proyecciones financieras, plan de negocios y presentación ante inversionistas.
2¿Cuál es el proceso de evaluación de proyectos de Enlaces?
El proceso de evaluación consta de tres etapas, en la primera etapa el emprendimiento será evaluado por la Dirección Ejecutiva de Enlaces, en la segunda etapa se conforma un Comité de Evaluación integrado por miembros inversionistas de Enlaces, y la tercer etapa consiste en la aprobación por parte del Consejo Directivo de Enlaces quien determina que el proyecto está listo para ser presentado ante una ronda de inversión.
3¿Qué es el costo de adquisición de clientes?
Es el resultado de dividir todo lo invertido en comercialización y mercadeo durante un período entre el número de clientes conseguidos en ese mismo período.
4¿Qué es un producto mínimo viable?
Es la versión de un nuevo producto que permite a un equipo emprendedor recolectar, con el menor esfuerzo posible, la máxima cantidad de conocimiento validado sobre el mercado sus potenciales clientes. Un producto viable mínimo tiene solamente aquellas funcionalidades que permiten que el producto sea lanzado al mercado. Típicamente, el producto se lanza sólo a un segmento de todos los posibles clientes, tales como los "early adopters" que se entiende son más condescendientes ante la presencia de errores o funcionalidades incompletas y que, además, están generalmente dispuestos a proveer opiniones sobre el producto.
5¿Qué es un emprendimiento de alto impacto?
Aquel nuevo o reciente proyecto empresarial con capacidad para transformar y dinamizar la economía a través de procesos sistemáticos de innovación y generación de empleo. Se trata de emprendimientos que crecen rápida y sostenidamente. Estas empresas consideradas de forma conjunta explican más de la mitad de la riqueza y el empleo generado en el mundo.
6¿Qué es un emprendimiento dinámico?
Aquél nuevo o reciente proyecto empresarial que tiene un potencial realizable de crecimiento gracias a una ventaja competitiva - tecnológica o no - como para al menos convertirse en una mediana empresa, es decir, que opera bajo una lógica de acumulación generando ingresos muy por encima de los niveles de subsistencia del propietario que son reinvertidos en el desarrollo del emprendimiento y que crece muy por encima de la media de su sector.
7¿Cuál es la etapa de crecimiento o aceleración?
Es la etapa en que se maximiza el valor agregado de la compañía a través de la internacionalización y la innovación, orientando esfuerzos a consolidar el crecimiento sostenido de la empresa, a través de la búsqueda de socios estratégicos, atracción de capital y búsqueda de nuevos clientes a través de redes de contactos internacionales.
8¿Cuál es la etapa de puesta en marcha?
Es la etapa en que el emprendimiento comienza a operar en el mercado, desarrollando procesos de gestión comercial, es la etapa en la que se valida y se realizan ajustes permanentes para asegurar la innovación en el modelo de negocio con base en la información que obtiene en el mercado, se diseñan estrategias y se conforman juntas directivas o consejos asesores, se definen procesos y procedimientos de la empresa, se gestionan proveedores, aliados y asesores especializados en temas gerenciales, financieros, técnicos y comerciales, buscando la generación de un flujo de caja que permita mantener las operaciones de la empresa.
9¿Se admiten emprendimientos de todos los sectores de actividad?
Si, no nos limitamos a sectores de actividad específicos.
10¿Qué emprendimientos buscamos?
Buscamos emprendimientos tecnológicos e innovadores con alto potencial de crecimiento exponencial, con un modelo de negocio escalable tanto en la distribución/comercialización como en sus operaciones. Emprendimientos que hayan alcanzado o estén cerca de alcanzar el encaje producto-mercado. Que tengan una clara ventaja competitiva que les permita lograr una posición dominante en su espacio y que puedan escalar a otros mercados.
11¿Cómo someter un proyecto a Enlaces?
Se debe completar el formulario de aplicación o enviando una presentación, resumen ejecutivo, modelo o plan de negocios del mismo a [email protected]
3

Inversionistas

1¿Cómo Enlaces intenta disminuir los riesgos de este tipo de inversiones?
Agrupando un conjunto de inversores que invierten en forma conjunta logramos diversificar nuestras inversiones de tal forma de disminuir los riesgos. Es recomendable para todo inversionista ángel diversificar su cartera y no tener una fuerte exposición a un solo proyecto, a fin de compensar las pérdidas de aquellos proyectos que fracasen con aquellos que resulten exitosos.
2¿Cuáles son los riesgos que corren los inversores ángeles?
La pérdida total del capital. Dado que son empresas nuevas tienen altas probabilidades de fracaso debido a fallas en su modelo de negocios. En este caso, los inversores pierden todo lo invertido. Se recomienda que este tipo de inversión no represente más del 20% del total del portafolio de inversiones del inversor.
3¿Cuál es el plazo de las inversiones?
Son inversiones de largo plazo, de entre 4 a 8 años. Se trata de inversiones ilíquidas, y no se puede salir en forma anticipada de las mismas a menos que venda su participación a otro miembro de Enlaces interesado en ingresar.
4¿Cuánto tiempo deben de disponer los inversionistas miembros para dedicarle a Enlaces?
Para ser inversionista miembro de Enlaces debe de poder disponer de al menos 4 horas mensuales para dedicar a evaluar y asesorar emprendimientos en caso que la red lo requiera.
5¿Cuál es el costo que deben asumir los inversionistas miembros de Enlaces?
El inversionista miembro de Enlaces debe contribuir con una membresía anual de trescientos dólares estadounidenses (US$ 300).
6¿Cuál es nuestra propuesta de valor para los inversionistas?
Enlaces les ofrece a sus miembros una serie de ventajas entre las que se destacan las siguientes: 1) Identificación de oportunidades de inversión en emprendimientos con alto potencial de crecimiento; 2) Depuración de los proyectos a través del proceso de análisis y evaluación; 3) Estructuración de la inversión a través de una hoja de término pre-acordada con los emprendimientos previamente a la ronda de inversión; 4) Mecanismos de co-inversión con otros miembros de la red o a través de "matching funds" que sirven para disminuir el nivel de exposición de los inversionistas y diversificar el riesgo; 5) Networking entre los miembros de la red; 6) Capacitación de primer nivel en temáticas vinculadas con la inversión ángel; 7) La oportunidad de contribuir al desarrollo económico de República Dominicana a través del apoyo a emprendimientos dinámicos de alto impacto.