¿Qué es el crecimiento exponencial?

Por: Pablo Ignacio García.

Una de las características distintivas de las startups es su escalabilidad, la cual no es más que la capacidad de ejecutar un modelo de negocios que genere un crecimiento de los ingresos de forma exponencial, sin fracasar en el intento. Sin embargo, el concepto de crecimiento exponencial resulta difícil de comprender y es sumamente contraintuitivo.
Con la llegada del coronavirus, el cual ha demostrado tener una capacidad de crecimiento exponencial, a menos que se tomen medidas de aislamiento social para contenerlo, es posible que el concepto de exponencialidad sea más fácil de comprender de aquí en adelante.

Muertes por Coronavirus en UK Data de Statista

En el mundo de las startups todos los actores piensan de forma exponencial. Uno de los requisitos que los fondos de venture capital exigen para invertir es precisamente el crecimiento exponencial. Según el relevamiento anual que Christoph Janz publica en Medium, los fondos de venture capital invierten en startups que tripliquen sus ingresos cada año. Esto quiere decir que si una startup genera ingresos anuales por USD 200,000 dólares, al cabo de 5 años debería alcanzar ingresos anuales por USD 48,600,000.
Poco usual y por ende contraintuitivo
Es muy difícil pensar de manera exponencial, estamos muy acostumbrados a pensar de forma lineal. El crecimiento exponencial es muy poco usual, los virus con una tasa de crecimiento exponencial como el coronavirus son muy escasos en la historia. Asimismo también son excepcionales los casos de emprendimientos que logran tasas exponenciales de crecimiento. Incluso en las historia de la humanidad no es fácil encontrar ejemplos de crecimiento exponencial, y quizá sea por esta razón resulte tan contraintuitivo para la población en general.
Sin embargo, durante los últimos años y gracias al avance tecnológico, el crecimiento exponencial es cada vez más usual en las startups. Esto se puede observar en la siguiente gráfica que muestra la cantidad de unicornios, empresas con una valuación superior a 1,000 millones de dólares, que surgen cada año.

The Increasingly Crowded Unicorn Club In One Infographic

Este fenómeno está generando un crecimiento extraordinario de la riqueza para aquellas personas que crean emprendimientos exponenciales o bien que invierten en ellos.

La misión que tenemos desde Enlaces es la de contribuir al desarrollo de un ecosistema de capital emprendedor que permite crear valor y riqueza de forma exponencial en la región.

Antes de finalizar el artículo, les dejo una pregunta final para que puedan evaluar ¿qué tan bien comprendieron el concepto de crecimiento exponencial?

Pregunta: ¿preferirías tener $ 1 millón o 1 centavo que se duplica diariamente durante 30 días?
Respuesta:  AQUÍ