¿Por qué las inversiones Seed en Latinoamérica están ganando terreno entre los inversionistas?

Por: Diego Noriega
Título original:  Why seed investments in LaTam are gaining traction with investors.
Fuente original: https://latamlist.com/why-seed-investments-in-latam-are-gaining-traction-with-investors/
Traducción: Laura I. Guzmán
Edición: Pablo Garcia 

 Las empresas emergentes en América Latina (LatAm) disfrutaron de un año récord en 2021, ya que los inversionistas invirtieron aproximadamente $19.5 mil millones en la región. Y, aunque la inversión regional en 2022 ha tenido un ritmo más lento, esto se debe a tendencias macro en la economía global.

LatAm consta de  una población grande y que está está cada vez más conectada con mercados que todavía tienen un amplio espacio para la disrupción, como lo indican los cinco unicornios que surgieron solo este año. Esto, junto con acuerdos de inversión en etapa inicial que tienen una tasa que a menudo es más baja que el promedio. 

Las oportunidades de financiación inicial en América Latina, la han convertido en una región en la cual apostar en este 2023. Esto se debe a que con los fondos de capital de riesgo (Venture Capital funds) solo en los EE. UU. tienen una reserva colectiva la cual ronda en los $290 mil millones.  

¿Por qué enfocarse en el financiamiento semilla en LatAm?  

Antes de la entrada de fondos internacionales como Softbank, Tiger y las historias de éxito de unicornios como Rappi y Nubank, LatAm sufría un caso crónico de inversión limitada. Esto significa que los fundadores de la región están acostumbrados a recibir niveles de financiación más bajos que sus homólogos estadounidenses. Debido a ello, estos emprendedores tienen conocimientos para crear modelos de negocio escalables y de bajo coste desde cero.

Las empresas emergentes que están listas para pasar a rondas de financiación más altas en climas económicos más saludables o ecosistemas tecnológicos establecidos tienen más probabilidades de aceptar rondas de financiación más pequeñas en América Latina, incluso luego de la pausa en la actividad de inversión de 2023. Para los inversores, esto equivale a más oportunidades de negociación a valoraciones más bajas.

Dado que la salida de las etapas iniciales se encuentra lejos de ocurrir en estos tiempos, es más probable que suceda durante el auge económico (desde 2018, solo el 19% de las empresas emergentes alcanzaron la Serie A dentro de los 36 meses posteriores a su ronda inicial), lo que significa que los inversionistas no tienen que prestarle atención a las condiciones inmediatas del mercado. 

Esto no significa que las empresas emergentes de la región tengan menos probabilidades de pasar a la Serie A a largo plazo, como lo indica el reciente interés de YCombinator en nombres como Kashin, Pulppo y Alephee.

Los inversionistas internacionales que son nuevos en la región pueden apostar cheques más pequeños y monitorear cómo evolucionan antes de invertir más. Veamos más a fondo lo que vendría siendo la mitigación de riesgos al invertir en LatAm.

Mitigar el riesgo con inversiones semilla en LatAm 

Las inversiones iniciales en LatAm requieren la misma debida diligencia (due diligence) básica que cualquier acuerdo de inversión normal. Esto significa un claro potencial para el flujo de efectivo libre a largo plazo, un fuerte crecimiento potencial del mercado dentro de una industria y el porcentaje de participación de mercado en comparación con los competidores. Monitorear el Producto Mínimo Viable (MVP) de una startup puede ayudar a evaluar todas estas métricas.

Más allá de esto, las valoraciones más bajas en la región pueden ayudar a los inversionistas de EE. UU. a construir una cartera más resistente al realizar múltiples apuestas de etapa inicial en varias industrias y países. Por ejemplo, fintech es un mercado atractivo en la mayor parte de América Latina, pero mercados como el software empresarial en Brasil, proptech en Colombia o el comercio electrónico en Brasil ofrecen una promesa creciente.

Para difundir las ofertas de inversión, los fondos de  capital de riesgo (Venture Capital Funds) entrantes pueden buscar asociaciones con fondos locales de América Latina que tengan un conocimiento profundo de las carteras de empresas emergentes en etapa inicial y las oportunidades del mercado regional. En este caso, los inversores deben tratar de construir relaciones con fondos que demuestren programas integrales de apoyo a la cartera, participación práctica en sus empresas emergentes e informes regulares de desempeño.

Esta relación comercial simbiótica ayudará a que florezcan las ideas incipientes y garantizará que las nuevas empresas estén preparadas para emerger en rondas de financiación más altas cuando llegue el momento.

 

LatAm está repleta de nuevas ideas y startups innovadoras. Los inversionistas pueden centrarse en acuerdos de fondos iniciales regionales que incluyan una serie de países y sectores para crear una cartera sólida a buenas tarifas. Los fondos locales de capital de riesgo pueden ayudar a impulsar aún más el éxito.