El ecosistema de startups en República Dominicana todavía se encuentra en una fase de desarrollo temprana

¿Cómo están las startups en República Dominicana? La respuesta es clara: se encuentra en una fase de desarrollo temprana.

En los últimos años el ecosistema emprendedor y de capital emprendedor se ha venido desarrollando de forma acelerada, siendo clasificado como un ecosistema en vías de desarrollo por una reciente publicación de CMD Innovation Lab donde el ecosistema de capital emprendedor de República Dominicana se destaca por sobre el de países como Panamá, Paraguay, Guatemala, Bolivia, El Salvador, Honduras, entre otros.

Según el último informe de TECNOLATINAS 2021, publicado por BID Lab, no se identificó ningún emprendimiento de base tecnológica dominicano entre los 1,005 identificados en toda la región de América Latina y el Caribe. Esto significa que ningún emprendimiento dominicano a la fecha del informe cumplía con las condiciones de haber levantado más de USD 1 millones de inversión y/o superar una valoración superior a USD 6 millones.

Esto indica que nuestro país se encuentra relegado en términos del desarrollo de su ecosistema de emprendimientos de base tecnológica con relación a países como Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile.

Sólo a través de la red de inversionistas ángeles dominicana Enlaces se han canalizado más de 1.7MM de dólares en 19 emprendimientos, en los sectores de fintech, inteligencia artificial, software as a service, consumo masivo, healthtech y marketplace, indicando que el ecosistema se está desarrollando rápidamente y cuenta con capacidad de inversión.

De estas startups 7 operan en el país y 4 son lideradas por emprendedores dominicanos aunque operan fuera del país. El ticket promedio de inversión de la red es de USD$75,000 dólares.

Dado a que República Dominicana es la octava economía más grande de América Latina, y la más grande de la región del Caribe y Centroamérica, teniendo una de las mayores tasas de crecimientos del PIB región y su estratégica ubicación geográfica, es un país lleno de oportunidades para desarrollar startups y cada vez más para invertir en startups.

Finalmente, y aunque aún parezca un sueño lejano República Dominicana tiene el potencial para desarrollar emprendimientos tecnológicos que puedan llegar a alcanzar valoraciones superiores a los USD 1,000 millones, los denominados unicornios. El ecosistema emprendedor dominicano ya ha tomado sus primeros pasos con varias startups de gran potencial que están levantando rondas de inversión semilla, y en los próximos años, seguirá creciendo a medida que vayan surgiendo más y mejores oportunidades. A su vez, se observa una tendencia positiva en el crecimiento y surgimiento de aceleradoras, redes de inversionistas ángeles y fondos de inversión enfocados en startups que ampliarán la oferta de financiamiento.

El país necesita formar redes de mentores con experiencia en startups, simplificar la burocracia fiscal para los emprendimientos e incentivar la inversión en startups tecnológicas para subirse al tren de la innovación y el crecimiento que ya se está observando en otros países de la región.

Dicho todo lo planteado, aún falta un largo camino por recorrer pero ya se están dando los primeros pasos.