Amenazas y oportunidades del cambio tecnológico

Cada vez es más evidente que el desarrollo tecnológico se acelera, sin embargo no es tan evidente que una de las consecuencias de este proceso sea la reducción de la expectativa de vida de las empresas. En el siguiente gráfico se puede observar este fenómeno.

En el año 1964 la expectativa de permanencia de las empresas en el índice S&P 500 era de 33 años en promedio, la expectativa se redujo a 24 años en 2016 y se proyecta que para el año 2027 será de tan sólo 12 años. En años recientes un gran número de empresas multinacionales han llegado al punto de presentar su bancarrota, siendo algunos de los casos más emblemáticos Kodak, Polaroid, Blockbuster, Borders, Tower Records, Toys R Us, Payless, Black Berry, entre otras.

Detrás de este proceso se encuentra el concepto de “destrucción creativa” popularizado por el economista Joseph Schumpeter en su libro “Capitalismo, socialismo y democracia” publicado en 1942. El proceso de “destrucción creativa” tiene lugar cuando nuevos productos innovadores destruyen viejas empresas y modelos de negocio.

En la medida que el avance tecnológico se acelera, también lo hace el proceso de destrucción creativa”. Sin embargo, esta amenaza también presenta una gran oportunidad, la parte creativa del fenómeno ha generado en las últimas décadas excelentes oportunidades de inversión en emprendimientos que logran aprovechar el cambio tecnológico a su favor, para desarrollar modelos de negocio escalables y de rápido crecimiento. Los casos más emblemáticos son Apple, Google, Microsoft, Amazon y Facebook. Y en América Latina podemos encontrar los casos de MercadoLibre, Nuban, Globant, Rappi, Despegar, BW!, OLX, Crystal Lagoons, entre otros. Los emprendimientos con estas características particulares se han denominado startups.

Las startups crean riqueza de forma acelerada y los países donde estas se desarrollen serán los que logren tener mayor riqueza en el futuro, por otro lado quienes han tenido la visión de invertir en startups exitosas han visto multiplicar su inversión como nunca antes había ocurrido en la historia de las inversiones.

Desde Enlaces trabajamos para que cada vez más startups de República Dominicana y la región se pueda desarrollar accediendo a capital inteligente y que más inversionistas puedan aprovechar esta oportunidad.